¿Por qué deberías estar familiarizado con el término “subsidios”? Los subsidios son una ayuda económica que te da el gobierno para distintos servicios. Además, el subsidio de vivienda es un tipo particular de los tantos que existen y puedes solicitar.
¿Qué son los subsidios de vivienda? ¿Quiénes son aptos para solicitar al gobierno este tipo de servicio? En La Haus tenemos la meta de acompañarte durante todos los procesos de adquisición de vivienda, y como sabemos que en algunas ocasiones puede convenir apoyarte en el beneficio de los subsidios, quisimos crear una guía para que no tengas dudas sobre qué son y cómo puedes recibir uno. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los subsidios?
El subsidio es un apoyo financiero que se extiende hacia un grupo o individuo con el objetivo de facilitar el acceso a ciertos productos o servicios que son necesarios en el día a día. Puede ser temporal, como es el caso de un seguro, o inmediato, como en el caso del pago a la gasolina. En algunos casos necesitarás de trámites antes de recibir un subsidio mientras que en otros no hace falta hacer trámite alguno para aprovechar de este beneficio, como sucede con el uso del transporte público. Por esto, los subsidios tienden a ser o directos o indirectos:
– Subsidios directos
Los subsidios directos son cuando el beneficiado pasó por cierto trámite de aprobación. El subsidio se le entrega directamente para que pueda hacer uso de éste y que mejore su estilo de vida y economía. Los subsidios de vivienda entrarían dentro de esta categoría de subsidio.
– Subsidios indirectos
Un subsidio indirecto es cuando el beneficio no se entrega al individuo que necesita el subsidio sino a la organización en la que se va a utilizar. Por ejemplo, en México existen los subsidios de transporte público, pero el beneficiado no tiene que hacer ninguna especie de trámite para aprovecharlo, pues el gobierno entrega el subsidio al sistema de transporte y el usuario hace el pago del resto del servicio, Lo mismo ocurre con la gasolina.
Otra clasificación que pueden tener los subsidios es de subsidios a la oferta o a la demanda:
– Subsidios a la oferta
Este tipo hace referencia al subsidio al productor. El gobierno puede apoyar a los dueños de negocios y a agricultores por medio de apoyo a su producción. Esto se da, por ejemplo, en productos como maíz, azúcar, aguacate, y muchos otros productos. El objetivo es apoyar a la industria agrícola de nuestro país para que ésta tenga crecimiento y pueda continuar con la exportación de productos hacia otros países.
– Subsidios a la demanda
Es el subsidio que reduce el costo de los productos o servicios para el usuario, como sería el subsidio de vivienda y también el de transporte. Los subsidios suelen ser entregados por parte del gobierno, aunque también existen algunos de carácter informal que se dan, por ejemplo, entre familias. Se podría decir que cuando un padre de familia hace un apoyo económico a su hijo mayor de edad, se da un subsidio de carácter informal. En este caso, te contaremos lo que necesitas saber sobre los subsidios de vivienda, que son de carácter formal y se dan por parte del gobierno con la institución CONAVI.
¿Qué son los subsidios de vivienda?
Una buena noticia es que el gobierno puede darte una ayuda para adquirir, remodelar, producir o ampliar una vivienda, ya sea nueva o esté usada. Esto sería un subsidio a la vivienda. ¿Quieres saber un poco más sobre qué son los subsidios de vivienda? ¿Tienes curiosidad si tú podrías aplicar para recibir uno? ¡Sigue leyendo! En La Haus queremos contarte todos los detalles.
El ABC de los subsidios de vivienda en México
Para recibir un subsidio de vivienda en México es necesario acercarse a la CONAVI y preparar todos los trámites que te pidan.
¿Qué es la CONAVI?
CONAVI es la Comisión Nacional de Vivienda, una organización oficial del gobierno federal que te puede dar el apoyo que estás buscando. Es importante tomar en cuenta que el apoyo que te puede dar la CONAVI no se trata de un préstamo, como lo es el caso del Infonavit. Más bien, la CONAVI te va a otorgar un subsidio, que es importante tener en cuenta que son diferentes cosas.
¿Sabes cuál es la diferencia entre un préstamo y un subsidio? En un préstamo, un prestamista otorga cierto capital esperando que este sea devuelto, generalmente con intereses. En el caso de recibir un préstamo por parte de un banco u otra organización oficial, es necesario contar con buen historial crediticio en tu Buró de Crédito, además de otros tramites necesarios como comprobante de ingresos y domicilio. ¿Lo más importante a tomar en cuenta al solicitar un préstamo? El interés que se tendrá que pagar, esto para que tengas tiempo de hacer tu propio plan de pago organizando tus ingresos.
En cambio, en el caso de los subsidios, el capital entregado, ya sea de forma directa o indirecta, no es un préstamo sino un apoyo por parte del gobierno. Recuerda que es importante distinguir entre el crédito hipotecario y el subsidio de vivienda para que tengas una mejor idea de qué es lo que necesitas y cuál es el trámite a realizar. Es recomendable que tengas muchas precauciones a la hora de tramitar tu subsidio. A diferencia de un préstamo, un subsidio es totalmente gratuito y nadie te puede pedir dinero a cambio. No olvides reportar si notas alguna anomalía o trato ilícito a la hora de realizar el trámite.
Ten en cuenta que el CONAVI surgió con el objetivo de ayudar a los mexicanos y a sus familias a alcanzar el sueño que implica el tener una vivienda propia. Si tomas la decisión de acercarte a esta organización para adquirir tu subsidio de vivienda, el trato debe ser directo, gratuito y amable. No olvides preparar muy bien todos los papeles necesarios para llevar a cabo el trámite de tu subsidio. ¿Quieres saber qué es lo que necesitas y de qué forma te puedes acercar a la CONAVI para tramitar tu subsidio de vivienda? ¡Sigue leyendo!
¿Qué necesito para adquirir un subsidio de vivienda?
A continuación, te contamos sobre los trámites necesarios para que te vayas preparando de la mejor forma posible para recibir tu subsidio de vivienda, ¡toma nota!
Tipos de financiamiento que puedes recibir del CONAVI
Lo primero y algo muy importante a tomar en cuenta son los tipos de financiamiento que te da la organización a la que vas a acudir. Para que los tengas muy en cuenta, te los enlistamos a continuación:
- Subsidio de vivienda para remodelación de propiedad: aunque no lo creas, el gobierno federal también te puede dar una ayuda en caso de que quieras hacer alteraciones a tu vivienda. Nuestro consejo es que trazes muy bien el plan de remodelación y establezcas bien tus presupuestos. Esto lo puedes hacer buscando a las personas que trabajaran en el proyecto para ir sacando cotizaciones. De esta forma podrás tener una idea de cuánto dinero necesitas para prepararte para solicitar el subsidio.
- Subsidio de vivienda para una hipoteca: ¿tienes una hipoteca pendiente? No te preocupes, pues con el sistema de subsidios puedes recibir un apoyo. Para recibir este tipo de subsidio tienes que contar con cierto ahorro extra que deberás usar para la hipoteca. Esto con el fin de que con el subsidio puedas completar el pago necesario.
- Subsidio para compra de vivienda: si quieres comprar vivienda nueva o un terreno, puedes hacer el trámite para adquirir este tipo de subsidio. Además, también puedes recibir al mismo tiempo un crédito hipotecario por parte del Infonavit.
- Subsidio de vivienda para reubicación de propiedad: ¿necesitas un subsidio para tu mudanza? También es posible que lo recibas. Mudarse de un lugar a otro es un paso complicado y tal vez necesites más ayuda de la que crees. Repasa tu plan de mudanza para evaluar si te haría bien un subsidio o puedes esperar para tramitarlo en caso de que lo necesites en otra ocasión, como en la compra de una casa.
- Subsidio de vivienda para reducción de gastos básicos: que el subsidio sea de vivienda implica que lo puedes utilizar para más cosas que tan sólo la compra de una propiedad. Los gastos básicos, como el gas, agua, electricidad, entre otros, son necesarios y forman parte de lo que puede cubrir un subsidio.
- ¿Quiénes pueden recibir un subsidio del CONAVI?
- Ahora, te contamos quienes son las personas aptas para realizar el trámite y recibir por parte del gobierno de México el subsidio que necesitan. Dentro de los valores del CONAVI están la honestidad, empatía, solidaridad, transparencia y finalmente lealtad institucional. Esta organización está pensada especialmente para ser un apoyo y brindar oportunidades de vivienda a quienes más la pueden necesitar. Por eso, la Comisión Nacional de Vivienda otorga subsidios a aquellas personas que tienen menos de once mil pesos mensuales de sueldo. Recuerda que no tienes que pagar ningún tipo de interés después de haber recibido tu subsidio, y que además puedes completarlo con tus ahorros y tu crédito hipotecario Infonavit.
- ¿Cómo acceder al subsidio de vivienda?
- Si ya te has tomado el tiempo para evaluar si te vendría bien un subsidio de vivienda, ya sea para adquirir una vivienda nueva, para ayuda durante tu mudanza o simplemente para los gastos básicos que implica tener una vivienda, a continuación te contamos cómo hacer el trámite y qué es lo que necesitas.
- Pasos para acceder a los subsidios de vivienda en México
- Primero algo importante: acércate con confianza a la institución CONAVI para recibir todo el apoyo necesario previo a solicitar tu subsidio de vivienda. Haz una lista de todas las dudas que puedas tener y las inquietudes que te vayan surgiendo durante el trámite, y ten por seguro que habrá alguien que te ayudará a resolverlo.
- Lleva tu Cédula de Registro Único de Población (CURP): muchas veces no preparamos bien nuestros papeles a la hora de hacer un trámite y nos encontramos en la prisa del momento buscando en cuanto nos lo piden. ¡Qué no te pase! Prepara bien tu CURP, ya sea que te lo aprendas de memoria, lleves una copia de la cédula impresa (que es lo más recomendable) o lleves tu clave en el celular.
- Comprobante de ingresos: recuerda que estos no deben de exceder los once mil pesos para que seas candidato a recibir el subsidio para tu vivienda.
- No haber recibido un subsidio de vivienda con anterioridad: el subsidio puede servirte para tu primera vivienda. Ésta es una de las razones por las cuales hay que pensar muy bien antes de tomar una decisión. Aunque el subsidio te puede ayudar con otros gastos de vivienda, evalúa cuidadosamente si vale la pena usar este beneficio ahorita o si es mejor esperar para el futuro.
- No contar con una vivienda que esté a tu nombre: es importante que para recibir este apoyo, no exista un inmueble a tu nombre, pues los subsidios de vivienda son especialmente para apoyar a quienes tienen bajos ingresos y todavía no cuentan con una vivienda propia.
- El costo de tu vivienda no debe de pasar de los 629 mil 347 pesos: pues se trata de un apoyo que te da el gobierno, quien además tiene que darlo a otros que lo necesitan. Busca proyectos de vivienda VIS para dar con la que necesitas y recibir tu subsidio. Puedes buscar este tipo de vivienda en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.
- Aplicar de la mano de una institución de crédito hipotecario, como Infonavit o FOVISSTE: esto es para que puedas completar el pago de tu vivienda con un crédito hipotecario. Estas instituciones te auxilian y respaldan durante el trámite. Para esto, puedes solicitar en línea o acudir a una sucursal que esté cerca de ti.
- ¿Te sientes listo para hacer el trámite que te otorgará tu subsidio de vivienda en México? Adquirir tu primera vivienda es un logro digno de celebración. Si ya te decidiste, consulta las mejores opciones de vivienda para ti.
Programas de ayuda para construir mi casa de gobierno y cómo acceder a ellos
“¿Puedo acceder a una ayuda para construir mi casa de gobierno?” Es una pregunta que miles de personas en México se hacen a diario. Las instituciones gubernamentales tienen algunas opciones para resolver esta cuestión
El tema de la vivienda es un asunto delicado en México. Los porcentajes indican que no todas las personas pueden tener acceso a una vivienda digna y, por ende, a una buena calidad de vida. Por otra parte, quienes sí la poseen, no la tienen en las mejores condiciones y presenta deficiencias graves.
Una de las razones por las que esto sucede es porque las personas optan por comprar casas en mal estado por su bajo precio, pues la construcción es costosa. Sin embargo, el 57.3% de la población que ya tiene su vivienda la ha construido con sus propios medios y conocimientos.
Es por eso que, para representar un apoyo a las personas que buscan construir su propia vivienda hay ciertos incentivos gubernamentales. En Vivanuncios, te damos a conocer algunos programas que te servirán si quieres acceder a una ayuda para construir mi casa de gobierno.
¿Cuáles son los programas de ayuda para construir mi casa de gobierno?
- Programa de Vivienda Social
- Apoyo Bienestar 2023 para la vivienda
- Programa de Apoyo a la Vivienda Social “Habitación Propia”
Programa de Vivienda Social
Este programa es uno de los programas de ayuda para construir tu casa que tiene el Gobierno Federal de México de forma permanente. A través de él, puedes recibir hasta 136 mil pesos, que se deben destinar por completo a la construcción de una vivienda nueva en un terreno que ya sea de tu propiedad.
El gobierno lanzó este programa para construir tu casa en dos modalidades diferentes, dependiendo de cuál sea la situación financiera del solicitante:
- Cofinanciamiento: esta ayuda se da de tal manera que se combine con otro financiamiento de vivienda con el que ya cuentes, siempre que este sea hipotecario. Las instituciones que tienen mayor facilidades para juntar los préstamos son Infonavit y Fovissste. Sin embargo, también se puede lograr con instituciones de la banca privada.
- Subsidio al 100%: Vivienda Social es uno de los programas para construir tu casa que ofrece la oportunidad de darte este capital sin que tengas que devolverlo o pagarlo. Este apoyo sólo se brinda a población muy específica y se deben pasar por varios estudio socioeconómicos, como mujeres que son jefas de familia, personas que viven en zonas de riesgo o afectadas por desastres naturales o accidentes que dejaron inhabitable su patrimonio.
Los requisitos para poder solicitar el apoyo del Programa Vivienda Social dependen de si ya tienes o no un crédito hipotecario. En caso de que no lo tengas, los requerimientos para la entrega de subsidios son los siguientes:
- Ser mayor de edad.
- En caso de que sea un menor quien solicite una ayuda para construir mi casa de gobierno, debe constatar que hay personas que dependen económicamente de él, como padres, hijos o hermanos.
- Demostrar ingresos de, por lo menos, 13 mil pesos al mes.
Por otra parte, si ya cuentas con un financiamiento hipotecario, sin importar la institución que lo otorgó, los requisitos son los siguientes:
- Si el crédito está dado por el Fovissste o el Infonavit, el solicitante debe demostrar un ingreso mensual y capacidad de pago superior a los 7 mil pesos.
- Si es otra institución la que dio el crédito, ya sea un banco o una casa prestamista, el ingreso mínimo asciende a por lo menos 13 mil pesos mensuales. Recuerda solicitar con antelación una constancia de crédito.
La solicitud, junto con los documentos que te indicarán que debes entregar, deben llevarse a algunas de las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Vivienda. En cada una de las entidades que conforman el país se encuentra por lo menos una de estas oficinas, por lo que debes considerar el lugar en el que se encuentra y trasladarte al lugar. La entrega del recurso será también en este lugar.
Apoyo Bienestar 2023 para la vivienda
El Apoyo Bienestar también forma parte del programa de Vivienda Social. Sin embargo, este puede ser solicitado no solo para la construcción de vivienda, sino que abarca también la compra de un terreno o casa, remodelación o mejoramiento de una ya existente.
El capital al que puedes acceder es hasta de 569 mil 379 pesos, pero eso depende de la situación económica que tengas y de los estudios que la misma institución haga. Además, también puede ser que la modalidad en la que pidas el financiamiento también será un determinante para el capital al que puedes acceder. Estas son:
- Cofinanciamiento: es posible conjuntar este financiamiento con un crédito hipotecario proveniente del Fovissste o del Infonavit. Una particularidad de este apoyo es que también se puede reunir con el ahorro que tengas en cualquiera de las dos instituciones, como la Subcuenta de Vivienda, además de estar disponible para otras alternativas de crédito en un banco privado.
- Subsidio 100%: con esta modalidad, el solicitante que sea aprobado para el financiamiento no tendrá la obligación de devolver o pagar el dinero que le fue otorgado. Sin embargo, se tiene que comprobar que fue usado en su totalidad para los gastos de la construcción, compra o remodelación de la vivienda.
Cualquier persona puede solicitar una ayuda para construir mi casa del gobierno, pero debe cumplir con algunos requisitos para que se le pueda otorgar. Son los siguientes:
- Ser mayor de edad. En caso de no serlo, demostrar que hay personas que dependen del menor de edad de manera económica.
- Presentar documentos de identidad:
- Identificación oficial que tenga fotografía
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Acta de nacimiento
- Estar registrado como derechohabiente del Fovissste o del Infonavit.
- En caso de no ser derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, tener un monto de crédito hipotecario vigente.
- Tramitar un comprobante de ingresos.
- Llevar la escritura pública de la propiedad ya construida o comprobante de posesión del terreno donde se construirá.
- Tener un comprobante de domicilio que no exceda los tres meses.
- Llenar la hoja de solicitud del programa, que se te brindará cuando acudas a inscribirte a este programa de ayuda para construir tu casa.
Programa de Apoyo a la Vivienda Social “Habitación Propia”
Si bien, este no es propiamente uno de los programas de ayuda para construir mi casa del gobierno, si es un apoyo para la construcción de nuevos espacios dentro de millones de viviendas, que mejoren las condiciones de vida. Su propósito es identificar las viviendas precarias en las que el hacinamiento por falta de habitaciones propias es motivo de otros problemas, como violencia familiar, desintegración o de salud, y hacerlas seguras y sanas.
Además, este programa también contempla la posibilidad de cambiar pisos de tierra por concreto, reparar paredes, estructura, tuberías e instalaciones de electricidad. También visualiza la construcción de módulos sanitarios y/o baños en caso de que la casa no cuente con un espacio adecuado para ese propósito. Así, se busca evitar algunos tipos de enfermedades que se dan por falta de higiene personal.
En casos extremos, el mejoramiento de vivienda podría considerar la canalización de la vivienda a otro tipo de ayuda para reconstruir una casa. Esto dependerá del estudio que se le haga a la familia y a la vivienda en caso de ser de bajos ingresos.
¿Resolviste tu pregunta de cuál es el programa de ayuda para construir mi casa de gobierno? Consulta nuestra guía de lo que necesitas para construir una casa y arma tu presupuesto de acuerdo a tu ingreso familiar. Encuentra en el portal inmobiliario Vivanuncios el terreno ideal para la elaboración del proyecto y empieza a edificar tu patrimonio.