Saltar al contenido

¿Cuáles son las ayudas al alquiler en España en 2023? Listado completo por comunidades

Si quieres alquilar una vivienda, tienes que conocer el Plan Estatal de Vivienda 2023 – 2025, que establece una serie de ayudas al alquiler de la vivienda para personas con escasos recursos económicos. Las subvenciones se gestionan a través de las comunidades autónomas, por lo que tienes que estar atento a las convocatorias que se hagan.

Además de este plan, hay que recordar que, debido a la pandemia del COVID el Gobierno aprobó un real decreto por el que se amplío el plazo general para la concesión de determinadas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Plan Estatal de Vivienda 2023 – 2025

El nuevo plan tiene como objetivos:

  1. Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler.
  2. Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100%.
  3. Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
  4. Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
  5. Colaborar a los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Y, como objetivos a medio plazo tiene, entre otros:

  1. Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda.
  2. Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social impulsando la puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas.

Requisitos ayuda alquiler vivienda 2023

El Plan estatal contempla ayudas solo para la vivienda habitual y permanente a inquilinos unos ingresos anuales de 3 veces el indicador IPREM (4 IPREM para la familia numerosa general y personas con discapacidad y 5 IPREM para la familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad).

AñoIPREM MensualIPREM 12 pagas
2023579,02 euros6.948,24 euros
2021564,90 euros6.778,80 euros
2020537,84 euros6.454,03 euros
2019537,84 euros6.454,03 euros
2018537,84 euros6.454,03 euros

La renta pagada deberá ser igual o inferior a 600 euros, aunque las comunidades autónomas podrán incrementar hasta los 900 euros la renta máxima mensual en determinados municipios por el precio de los alquileres.

Cuantía alquiler vivienda 2023

La cuántía de la ayuda es de hasta el 50% de la renta del alquiler.

Otras ayudas de las comunidades autónomas

Plan Vive de la Comunidad de Madrid para el alquiler vivienda 

A finales de enero de 2021, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha anunciado el Plan Vive con el objetivo de poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura.

Interesting Reading:   🙂 Anímate a conocer cuáles son los programas de ayudas para desplazados que ofrece el Gobierno Nacional 🥇

El plan trata de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.

Ayudas de la Generalitat para el pago de deudas del alquiler vivienda

La Agencia de la Vivienda de Cataluña tiene activada una prestación de ayuda a las personas con dificultades económicas a hacer frente al coste del alquiler.

Límite de renta familiar: Entre 2 y 3 veces el IRSC (IRSC = Indicador de renta de suficiencia, valorado en 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales), en función de los miembros de la unidad de convivencia

Alquiler mensual máximo: 800€

La cuantía de la ayuda se fija de acuerdo con la deuda acreditada y el importe máximo es de 4.500 euros y se puede otorgar por un período máximo de 12 meses.

Navarra amplía el programa Emanzipa

Durante el año 2023, el Gobierno foral recoge dos nuevos casos donde no es necesario cumplir el requisito de edad (entre 23 y 31 años) para solicitar EMANZIPA:

    – Estar en desempleo en el momento de hacer la solicitud

    – Estar en ERTE en el momento de hacer la solicitud

Bono Vivienda en Madrid: requisitos, de cuánto es y cómo solicitar la ayuda al alquiler del EMVS

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto facilitar el pago del alquiler a cientos de hogares pertenecientes a una clase media por sus ingresos.

En Madrid, a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), se ha decido poner en marcha un nuevo plan de acceso a una vivienda en alquiler, y la intención con él es ayudar a la clase media en esta tarea. En concreto, a cientos de hogares que tienen dificultades para alquilar una vivienda en la capital pero sus ingresos no les permiten llegar a una vivienda social.

Este plan consta de 30 millones de euros, e irán destinados a aquellos inquilinos que cumplan una serie de requisitos. Para empezar, es fundamental haber estado empadronado en Madrid al menos cinco años.

Y en cuanto a los ingresos, podrán acceder a este bono aquellos con unos ingresos brutos anules, en función también del número de miembros dentro de la unidad familiar, de entre 32.200 y 88.200 euros. Esto es, entre 3 y 7,5 veces el IPREM.

Características y más requisitos del Bono Vivienda

Dentro del Plan Integral de Alquiler Municipal, para la clase media se ha diseñado una línea de ayudas que se conoce con el nombre de Bono Vivienda. Con ella, el Ayuntamiento será el encargado de la gestión del arrendamiento durante la duración del contrato, el anticipo del coste de las reformas para la vivienda, el mantenimiento de la misma, pondrá una alarma de ocupación y permitirá también la bonificación fiscal del usufructo.

Interesting Reading:   Bono de ayuda al Alquiler Joven: qué es, requisitos para solicitarlo y cómo pedirlo

El Bono Vivienda nunca podrá superar la cantidad de 900 euros, como límite por arriba, de la misma forma que ningún inquilino pagará más del 30% de sus ingresos netos familiares. Se calcula en función de los ingresos, de los miembros de la unidad familiar, y otra serie de requisitos.

Entre estos está ser menor de 35 años o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33%, una familia con hijos/as dependientes económicamente a su cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener una dependencia de grado II o III, ser una familia con hijos/as menores de 25 años dependientes económicamente o embarazadas, personas separadas o divorciadas con hijos, o víctimas de violencia de género.

Requisitos para poder optar a las ayudas

  • Un inquilino que viva solo deberá ganar entre 2.700 y 3.100 euros brutos al mes.
  • Dos miembros en la unidad familiar deberán ganar entre 2.700 y 3.500 euros brutos al mes.
  • Tres miembros deberán ganar entre 3.200 y 4.900 euros brutos al mes.
  • Cuatro miembros deberán ganar entre 3.300 y 6.500 euros brutos al mes.
  • Cinco miembros deberán ganar entre 3.500 y 7.300 euros brutos al mes.
  • Más de seis miembros deberán ganar entre 3.500 y 7.400 euros brutos al mes.

Cómo se accede a esta ayuda

Para poder solicitar el Bono Vivienda es necesario apuntarse al ProgramaReViVa, cuya información ya está disponible en su página web. Este programa se va a nutrir de viviendas vacías de propietarios que quieran cederlas al Ayuntamiento de Madrid durante un mínimo de cuatro años. A cambio, a estos se les garantiza la renta durante el plazo de duración acordado, una cifra que un tasador independiente fijará.

Para poder ceder la vivienda, debe llevar vacía un mínimo de nueve meses salvo en dos casos, que sean viviendas turísticas o que queden vacíos por el ingreso del titular de la misma en algún centro residencial para la tercera edad.

Los interesados que se apunten entrarán dentro de una bolsa con todos los potenciales inquilinos para estas viviendas cedidas. Y el criterio de elección, cumplidos todos los requisitos mencionados, será una mezcla entre el orden de llegada y la elección por parte de los propietarios.